Los acontecimientos de Halo 2 se sitúan en el siglo XXVI, donde los seres humanos bajo los auspicios del Comando Espacial de Naciones Unidas (UNSC) han desarrollado los viajes en el espacio de tipo superlumínico y han colonizado una gran cantidad de mundos.De acuerdo al contexto del juego, la colonia espacial de Harvest ha sido diezmada por un colectivo de razas alienígenas conocido como el Covenant durante el año de 2525. Tras declarar a la humanidad como un insulto hacia sus dioses, los Forerunners, el Covenant comienza a destruir sistemáticamente a las colonias humanas con la ayuda de su tecnología avanzada. Tras la destrucción del bastión humano en el planeta Reach, una sola nave, Pillar of Autumn («Baluarte de otoño»), lleva a cabo acciones protocolarias para expulsar al Covenant de la Tierra por lo cual inicia un viaje superlumínico. Poco después, el equipo descubre un mundo en forma de anillo llamado Halo y perteneciente a la raza Forerunner. Una vez que se desata una rebelión en ese planeta, los humanos descubren que los anillos en realidad son armas construidas para contener específicamente a una raza de parásitos conocida como los Flood. El supersoldado Jefe Maestro y su acompañante IA Cortana se enteran por parte de la IA de Halo, 343 Guilty Spark, de que la activación de todos los mundos Halo tiene como objetivo prevenir que los Flood se sigan expandiendo y con ello destruyendo toda forma de vida en la galaxia. Sin embargo, en vez de activar el anillo, el Jefe Maestro evade a Spark y a sus robots y detona los motores del Pillar of Autumn, con lo cual destruye la instalación y previene el escape de los Flood. De vuelta a la Tierra, el Jefe Maestro y Cortana se topan con la invasión repentina de tropas Covenant.
A diferencia de su predecesor, Halo 2 consta de 15 niveles o misiones del Modo Campaña, y cada uno se desarrolla de manera lineal, pues la historia transcurre a través de ellos
- The Heretic. Es la introducción argumental del juego; en él se menciona como el Inquisidor adquiere el rango de Hereje. Y muestra cómo fue que los humanos localizaron el segundo anillo
- The Armory. El Covenant localiza la base de la UNSC en la Tierra, y comenza a atacarla. El nivel es un tutorial que enseña al jugador los movimientos básicos de la mira, desplazamiento, disparos, etc.
- Cairo Station. Se desarrolla en una nave con nombre igual al del nivel; ahí Jefe deberá hacerse cargo de los invasores Covenant. Tiene por objetivo salir de dicha nave, con el fin de que Jefe logre llegar a la Tierra y contenga la ofensiva enemiga.
- Outskirts. Una vez que el supersoldado arriva al planeta, debe proseguir su misión a lo largo de Old Mombasa, con el fin de llegar hasta la playa de la ciudad. Una vez en ella, debe cruzar una larga carretera para llegar así a su próximo destino. Cabe señarse que es el primer nivel donde se puede conducir un vehículo.
- Metropolis. Después de a travezar un gran túnel, el Jefe logra llegar a Old Mombasa, donde debe recorrer la ciudad con el fin de localizar a otros soldados que se quedaron atrás durante la batalla; además, tiene que derrotar una amenaza letal: un Scarab. Pero para ello utiliza la fuerza del tanque Scorpion.
- The Arbiter. La historia da un giro hacía el Inquisidor, donde debe localizar y aniquilar a un rebelde herético de la resistencia en elas minas de gas del planeta Thershold, lugar sobre el que rotaba el primer anillo Halo.
- The Oracle. Después de sobrevolar el área de la mina, el Inquisidor llega a una extraña estación, donde se localiza la principal fuerza de los herejes. Allí, el Inquisidor tiene que evitar que el líder hereje escape del planeta. Además, se revela que fue 343 Guilty Spark quien comenzó la resistencia al contar la verdad a varios soldados Covenant, a parte de que los Flood comienzan a infestar el planeta gaseoso.
- Delta Halo.
- Regret.
- Sacred Icon.
- Quarantine Zone.
- Gravemind.
- Uprising.
- High Charity.
- The Great Journey
Personajes
Protagonistas
- Jefe Maestro: es el personaje jugador, un supersoldado SPARTAN-II que después de la destrucción del primer anillo en Halo: Combat Evolved es condecorado. Sin embargo, durante un ataque sorpresivo por parte del Covenant, recibe la misión de perseguir y asesinar al Profeta del Pesar, lo cual logra instantes después. En el proceso, descubre una nueva instalación de Halo y cuando se propone a desactivarla conoce a Thel 'Vadamee, mejor conocido como el Inquisidor. Poco después, aborda una nave denominada Dreadnought, que se dirige a la Tierra siendo la llave para la activación de un portal que lleva al Arca; durante su viaje, intenta asesinar al Profeta de la Verdad (para mayor información véase Halo: First Strike).
- Cortana: es una inteligencia artificial (IA) de la UNSC, y compañera del Jefe Maestro. Durante la intervención del Covenant en la Tierra, trata de desactivar un Scarab —un tanque gigante semejante a un escarabajo—. Después de ello, la IA viaja con el Jefe en la nave In Amber Clad con el fin de interceptar a Pesar; debido a ello, se topa con la Instalación 05. Una vez que se encuentra ahí, Cortana intenta estallar la In Amber Clad para detener al Covenant y evitar la activación del anillo. No obstante, es capturada por Gravemind en High Carity, ya que se quedó en ella para intentar causar un fallo en el sistema de esa ciudad Covenant.
- Avery Johnson: es un soldado que después de la misión en la Instalación 04 es condecorado y ascendido a sargento mayor. Cuando el Covenant comienza a atacar a la Tierra —durante la batalla, logra detener a un Scarab que era manipulado por Pesar—, escapa junto con Keyes y el Jefe Maestro, con el fin de localizar a Pesar; una vez que se halla en el nuevo Halo, intenta buscar el Índice pero es atacado por el Inquisidor. No obstante, después de que Pesar y los otros Profetas ordenan la aniquilación de los Elites, Tartarus le arrebata la llave de activación de Halo. Posteriormente, durante la llamada «Gran Traición», toma un papel importante en la unión entre los Elites y humanos para derrotar al Covenant; tras esto acompaña al Inquisidor hacia la Biblioteca —que es donde se activa el anillo— del Halo, lugar en el que le ayuda a derrotar a Tartarus.
- Miranda Keyes: Es la hija del recién fallecido capitán Jacob Keyes. Junto con el Jefe y Johnson, arriba a la Instalación 05. Una vez en ella, Tartarus la secuestra con el fin de que active el anillo, pues éste poseía el Índice. Sin embargo, Keyes provoca un error en el sistema, haciendo que éste y los demás anillos entren en un estado de espera. Por ello, 343 Guilty Spark le comenta sobre el Arca.
- El Inquisidor: Es un ex-Elite del ejército Covenant, en donde ejercía el rango de Supremo Comandante. Sin embargo, después de la batalla de la Intalación 04, los Profetas lo declaran un hereje. Aún así, éstos le ofrecen una opción para, según ellos, «redimir sus pecados». Para ello, él debía asumir el papel de un Inquisidor, el cual es asimismo un importante rango dentro del Covenant. Ellos le encomiendan dos misiones: la primera consiste en asesinar al líder rebelde que se localiza en el planeta sobre el cual orbitaba el primer Halo —lo cual logra—, en tanto que la segunda es conseguir el Índice de la Intalación 05 para iniciar el llamado «Gran Viaje», que consiste en la activación del anillo. Después de que los Brutes, así como los Profetas, traicionaran a los Elites, logra conocer a Jefe Maestro. Durante la segunda misión, el Inquisidor confronta a Tarturus, al cual logra derrotar gracias a la ayuda de Keyes y Johnson.
- 343 Guilty Spark: es el monitor, o la IA, de la primera instalación de Halo. Logró sobrevivir a la explosión que destruyó al anillo y escapó al planeta adyacente a éste. Una vez en él, le revela a varios militantes del Covenant la verdad sobre el anillo, lo cual provoca a su vez una pequeña revolución entre herejes y soldados leales de dicho bando. Sin embargo, es capturado por Tartarus, el cual intenta utilizar al «Sagrado Oráculo» para activar el nuevo Halo. No obstante Spark le advierte que se necesita de un «reclamador», el cual debe ser quien active el anillo. Keyes toma dicho papel, pero antes de lograr una activación total, el monitor le advierte que todos lo anillos han entrado a un estado de espera, y que sólo pueden ser activados mediante el «Arca».
Enemigos
- Profeta del Pesar: poco antes del inicio del juego, este jerarca del Covenant logra localizar la ubicación de un artefacto similar a un portal, que permitiría el paso entre la Tierra y el Arca. Con el objetivo de comenzar el Gran Viaje, se dirige desde High Carity hasta dicho planeta; no obstante, el Jefe Maestro lo intercepta, y consigue matarlo en la Instalación 05 antes de que logre cometer su cometido. Después de su muerte, Gravemind utiliza su cuerpo con el fin de adquirir información sobre las demás instalaciones.
- Tartarus: es el jefe y líder de los Brute, seres con aspecto simiesco, parecidos a enormes gorilas, que actúan despiadamente en contra de sus enemigos, debido a su fuerte convicción en torno al Gran Viaje; después de que los Profetas condenan al Inquisidor, el líder Brute marca al soldado Elite con un símbolo que lo representa como un hereje, y a causa de ello, se crea enemistad entre los bandos Elite y Brute del Covenant. Aún así, éste ofrece su apoyo al Inquisidor durante la segunda parte de su misión. Durante ella, Tartarus localiza a Spark y lo secuestra, con el fin de que éste le ayudara en la activación del recién descubierto anillo. Utilizando al llamado «Oráculo», logra localizar el Ícono Sagrado, es decir el Índice. Después de su obtención, los Brutes finalmente traicionan a sus colegas Elites —y es ahí cuando el Inquisidor es arrojado a un abismo—. Durante la activación de Halo, Keyes es obligada por Tarturus a realizar dicha hazaña. Sin embargo, el Inquisidor, junto con la ayuda de Johnson, logra derrotar al energúmeno Brute para poner fin a la batalla de la Instalación 05.
- Gravemind: es la forma definitiva e inteligente de la raza Flood. Este ser está hecho de múltiples cuerpos que, con el tiempo y debido a la infección que sufrieron, evolucionaron hasta crear un ser gigantesco con apariencia de un pulpo, el cual tiene poder para controlar toda una colonia de parásitos. El líder de los Flood se localiza en lo profundo de la Instalación 05, en donde conoce al Jefe Maestro y al Inquisidor. Después de saber la funcionalidad de los Halos, Gravemind manda a estos últimos a detener la activación del anillo. Después, se apodera de la nave In Amber Clad con el fin de infestar la ciudad de High Carity, cosa que logra efectivamente.
- Sesa 'Refumee: era un antiguo militante Elite del Covenant, a quien se le había encomendado la misión de investigar una mina de gas en el planeta Thershold, es decir, en el planeta que orbita la primera instalación de Halo. En él, 'Refumee conoce a Guilty Spark quien le revela el verdadero significado de los anillos: destruir a todo ser vivo para que los Flood muriesen de hambre; a causa de ello, él mismo se nombró el «líder hereje» quien en conjunto con otros Elites y Grunts, comenzó una revuelta en contra de los Profetas. Sin embargo, Verdad le encomienda al Inquisidor eliminar al causante potencial de una revolución interna. Para defenderse de la amenaza, el hereje libera ciertos Flood en el planeta con la finalidad de detener al Inquisidor. Cuando intenta escapar del planeta gaseoso, es derrotado por el Inquisidor. A pesar de su muerte como líder de un movimiento anti-Covenant, durante el llamado «Gran Cisma», sus ideales aún se mantienen en pie en torno a los Elites traicionados por los Profetas.
- 2401 Penitent Tangent: es el monitor/IA respectivo del recién descubierto Halo: la Instalación 05. En él, es secuestrado por Gravemind con el fin de obtener información sobre los anillos; asimismo, los Profetas intentan torturarlo para conocer cómo es que se activan los Halos. Sin embargo, debido al latente estado de «locura» en el que se encontraba a causa de los Flood, no fue capaz de informarle a los jerarcas sobre las otras instalaciones. Ayuda al Jefe y al Inquisidor a huir del anillo y llegar a High Carity.